Hoy os traigo el tema de la resilencia. ¿Qué es la resilencia?. La resilencia se entiende como la capacidad del ser humano de superar situaciones adversas e inclusos salir reforzado de ellas.
La resilencia humana es realmente importante para el desarrollo de nuestra vida, ya que a lo largo de ella se presentan numerosos momentos difíciles y situaciones complicadas. Saber superar situaciones, va a determinar nuestra felicidad diaria.
Dentro de la definición no se detallan las características y hábitos de las personas que demuestran esta capacidad.
Y es que existen una serie de elementos que caracterizan una persona resiliente.
Las características de un a persona resiliente pueden ser:
- Presentan expectativas ajustadas y realistas ante un momento difícil o una situación adversa
- Valoran los hechos de una manera razonada
- Mantienen la capacidad de afrontar la situación con las capacidades que tienen
- Manejan con calma emociones y sentimientos negativos
- Muestran flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones que les surgen y que requieren de un cambio
- Son constantes con todos aquellas tareas que inician y llevan a cabo
- Poseen una paciencia adecuada para tratar y superar situaciones límite
La resilencia individual es la que vivimos de primera mano. poder afrontar los cambios en la vida laboral, procesos de estrés...
Dentro del ámbito laboral, la resilencia se muestra también a la hora de superar los giros en el trabajo elaborado, la superación de la tensión y el agobio a superar...
Para llegar a adquirir una resilencia mas fuerte existen unos consejos básicos como
- Crear relaciones sociales más allá de la familia: Relacionarte con amigos y compañeros de trabajo con los que establecer nexos de apoyo, te proporcionará alternativas y modelos a a seguir para poder afrontar nuevos retos
- Cambia tu perspectiva respecto a la crisis: Afrontar un momento difícil como algo catastrófico no es una característica de alguien resiliente. Acepta la adversidad pensando que servirá para construir un futuro mejor y busca pequeños estímulos que te ayuden a sobrellevarlos.
- Afronta y decide: Esquivar las situaciones no hace otra cosa que prologarlas.
- Potencia tu comunicación: Saber gestionar los sentimientos que nos abordan hará que las situaciones difíciles que no nos sobrepasen.
- Quiérete: Debes aceptar como eres y tener una visión positiva de ti mismo. Acepta tus fortalezas y debilidades, potenciando aquello que te ayudará a superar todo tipo de situaciones.
- Cuídate física y mentalmente: Hacer ejercicio de manera regular ayuda en gran medida a nuestro estado de salud, forjando una resiliencia física que nos ayudará a superar más situaciones.
¡Hola Manu!
ResponderEliminarTu publicación me ha parecido increíble, sobretodo el vídeo, realmente me ha emocionado. Creo que la resiliencia es muy importante para todo el mundo tras sufrir algún bache en su vida, estoy segura que esta publicación ayudará a muchas personas, dale publicidad porque servirá de ayuda a más de una persona que esté pasando por un mal momento.
¡Enhorabuena compañero, porque ha sido una publicación muy acertada!