Hoy como entrada semanal me gustaría hablaros de las personas que vive en la calle, esas personas que para nosotros son invisibles. Personas que están en esa situación por el simple hecho de haber cometido solo un error en su vida. Tengo que decir que estoy un voluntariado con este tipo de personas y por eso digo que con solo un error acaben teniendo esa situación.
Me he fijado en que cuando pasamos por la calle y vemos a una persona, con un cartel reclamando dinero o bien comida, pasamos de largo. Entiendo perfectamente que no quieras ayudar, estás en tu derecho, pero imagínate que el día de mañana fueses tu el que está en esa situación. No digo que tengáis que dar todo vuestro patrimonio ni mucho menos, pero si que colaboréis ayudando de cualquier forma, lo malo es cuando pensamos que solo quieren ese dinero para gastárselo en beber o en otras cosas, pero por culpa de ese pensamiento no ayudamos a quien lo necesitan de verdad. Siempre se puede colaborar con comida, ropa, dinero o con un simple "Hola, necesita algo"
En mi experiencia con este tipo de voluntariado, me he podido dar cuenta de que hay mucha gente necesitada y que con solo un gesto se es capaz de alegrar a una persona por muy mal que esté.
Si queréis saber que hacemos, simplemente, preparamos leche y caldos, magdalenas y galletas y mantas y vamos dando vueltas con el coche, y a las personas que nos encontremos pues le ofrecemos mantas que luego se apunta en un registro, el café o el cola-cao en su defecto que se les haya dado con las galletas o magdalenas. Tengo que decir que es muy difícil ver a alguien así y que no te salga la pregunta de vente que te acojo en casa, pero no puedes porque se supone que hay que seguir unos protocolos.
A modo de conclusión solo diré, que seamos un poco mas colaborativos, porque el día de mañana podrías ser tu y a todos nos gusta que nos ayuden cuando lo estamos pasando mal.
Os voy a dejar un video de como es la realidad de la mendicidad.
¡Hola Manuel! Después de leer tu entrada he de decir que estoy de acuerdo en que todos alguna vez hemos pasado por delante de una persona que pedía en la calle y hemos seguido como si nada, pero me cuesta creer que haya gente a la que no se le pase por la cabeza ayudar en algún momento o simplemente sienta algo de compasión hacia la persona que acaba de ver. Es por eso que, si esas veces que a pesar de pensarlo hemos pasado de largo, en lugar de eso nos hubiéramos parado a ofrecerle algo o solo a saludar, estas personas podrían tener un día un poquito mejor. Ya que como he dicho, no solo cuenta el hecho de ofrecer, sino que dirigir una sonrisa hacia ellxs, un saludo, entre otras cosas, también ayuda a que sientan que son visibles, que sabemos que están ahí y por supuesto que son personas y por lo tanto merecen el mismo respeto que el resto.
ResponderEliminar¡Me parece genial que seas voluntario, sigue así porque con personas como tú es como se cambia el mundo!
¡Hola Manu!
ResponderEliminarHe visto tu publicación y el tema y por ello he decidido comentarte.
En primer lugar enhorabuena por tu trabajo como voluntario y en segundo lugar por hablarnos de este tema bajo un punto de vista diferente ya que tu sabes por tu voluntariado por lo que pasa esta gente.
Estoy de acuerdo en que se etiqueta a estas personas sin hogar con personas alcohólicas o drogadictas pero también hay muchas otras que están en esa situación de un error del pasado.
A mí personalmente no me gusta ayudar con dinero porque no sé en que situación está esa persona y no quisiera dar oportunidad para que ese dinero sea "malgastado", prefiero dar comida como tu bien dices o ropa y mantas ya que lo veo mucho más necesario.
Creo que ayudar de esa manera está mucho más al alcance de todos los ciudadanos del país.
Y con respecto al vídeo es alucinante, me ha llamado mucho la atención la parte de la policía que ha sido un poco vergonzoso. Por desgracia si vemos a alguien mal vestido y pidiendo miramos para otro lado pero ¿no crees que también forma parte de la educación que nos dan?. Como bien dices hay que ser más colaborativos, que con un poco de cada ciudadano se podrían hacer grandes cosas.
Enhorabuena una vez más por tu trabajo y ojalá escribas más cosas y experiencias.
Un saludo Manuel.