lunes, 4 de marzo de 2019

El Fracaso

¡Hola, queridos lectores!

Hoy quería hablaros sobre "el fracaso". El fracaso según la real academia es el resultado adverso de una empresa o negocio. El concepto denigratorio de fracasado tiene implicaciones éticas y sociales, pero existen distintas consideraciones del fracaso, incluyendo la que lo ve como una oportunidad que no impide los futuros éxitos, sino que proporciona experiencia al que fracasa y se recupera (se le puede conocer como resilencia).

Respecto a las competiciones el fracaso es la derrota, aunque depende de las expectativas. Existen mucho ámbitos donde se puede fracasar como en arte, política, tecnología, ciencia. y educación.
En toda nuestra vivimos con miedo a fracasar, en multitud de ocasiones este miedo al fracaso nos paraliza, y al final vamos a lo seguro y no hacemos nada. Me da rabia pensar en que un montón de personas tienen bloqueos, incapaz de actuar o tomar decisiones, a causa de este miedo.

Creo que, en la mayoría de los casos, sobredimensionamos las consecuencias de que las cosas no salgan bien. Nos imaginamos que si fallamos será el fin del mundo,pero no es así.
Me he dado cuenta de que muchas veces el origen del miedo al fracaso es la falta de información. Cuando nos enfrentamos a algo desconocido, que no hemos hecho antes, tendemos a pensar que que es más difícil de lo que realmente es, y por eso nos asusta más de lo que debería.
En ocasiones, es útil preguntar a alguien que haya pasado por ahí para que te cuente su experiencia.

Si profundizas en el porqué de tu miedo al fracaso, puede que descubras que realmente no temes fracasar, sino los comentarios de la gente al respecto. Vivimos en un mundo en el que no nos gustan los rebeldes. Al que abandona el rebaño en busca de algo mejor le esperan palos a su regreso si no le va bien, y si triunfa es solo porque tuvo "suerte". Este fenómeno es inevitable que cambie en mucho tiempo, con lo cual solo te quedará ignorarlo.
Para empezar, no puedes tomar decisiones basándote únicamente en que dirán o pasarán de ti los demás. Tu vida es solo tuya, y lo importante es que TÚ estés satisfecho y orgulloso de ella. Segundo, hagas lo que hagas, nunca conseguirás contentar a todo el mundo. Es imposible, una batalla perdida. Así que mejor, contentarte a ti mismo y elegir tu propio camino.
Por último, ignora los comentarios de aquellas personas que no significan nada para ti. Escucha a tu círculo más cercano, pues si de verdad te quieren acabarán aceptando tu decisión además de recibirte con palabras de ánimos si te fuese mal.

No podemos decir si tenemos buena o mala suerte por situaciones que acontezcan porque cualquier día se puede dar la vuelta. Además, el mayor peligro del fracaso radica en no ser capaz de pasar página.

De mi propia experiencia puedo decir que de todo los fracasos que he vivido, al igual que mucho de vosotros, siempre se acaban superando, pero debes querer afrontar ese miedo a salir del pozo y tener la fuerza suficiente para aguantar ese dolor que te produce dicho fracaso.

Aquí os dejo un vídeo de un canal al que sigo desde hace mucho tiempo, y el cual me ayudó a reflexionar sobre mis "fracasos", "caídas". El protagonista de éste vídeo es "el canal de Korah", es un youtuber que se inició con vídeos de temática divertida, pero poco a poco, ha ido cambiando y realizando vídeos de ámbito serio y psicológico, ya que estudió la carrera de psicología aunque la acabó dejando por empezar en YouTube,


Gracias y vuelvan pronto 

5 comentarios:

  1. Hola Manu, me ha encantado tu entrada, creo que es super importante lo que dices, y tienes toda la razón,en muchos casos, de pequeños,nos ponen muchas espectativas, y ahí veces que no podemos llegar, esto no significa fracasar, sino aprender, yo en mi caso repetí curso y me consideraba una fracasada, pero ignorante de mí, que despúes me di cuenta que había sido lo mejor, por que madure y aprendí todo lo que no había aprendido.
    Buen trabajo amigo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida lectora. Gracias por leerme y creo que era un tema muy interesante y que debe ser hablado porque a causa de esto, vienen las depresiones, pero con un buen asesoramiento se podría superar.

      Eliminar
  2. ¡Hola Manu! Esta semana me toca desempeñar el rol de comentarista y me he parado unos segundos en esta publicación. Muchas veces hemos escuchado hablar del fracaso como algo negativo y para mi parecer es todo lo contrario, todo el mundo debemos de fracasar para hacernos mucho más fuertes para superar algún problema, adquirir experiencias y formarnos como personas. Me sorprende mucho tu publicación en ese sentido porque todo el mundo atribuye mala suerte y fracaso como elementos unidos, cuando la suerte es un sentimiento psicológico y ficticio, todo esta en nuestra cabeza y nos llega hacer pensar incluso que de verdad existe. Me parece un tema super interesante y difícil de trabajar para muchas personas hundidas en un bajo autoestima por medio de algún fracaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, querida lectora. Lo primero de todo decirte que gracias por leerme. Lo siguiente es que a mi me pasó exactamente lo mismo, y me sentí como un fracasado pero en realidad es echar un paso atrás para coger fuerzas y tirar par adelante.

    ResponderEliminar