En ésta semana me toca como cada semana desempeñar un rol, de modo que siguiendo la lista, me ha tocado el rol de "El Crítico" que consiste en realizar una crítica o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. El tema que he elegido es algo candente en la sociedad, pues trata de los abusos sexuales cometidos a menores por parte de la Iglesia.
Encontré un artículo en un periódico que resume bastante sobre lo que quiero hablaros y que dice así: "El Papa Francisco asegura que la Iglesia llevará ante la Justicia a los abusadores"
El discurso del pontífice no ha calado en las víctimas de abusos sexuales, que reciben sus palabras como un golpe duro porque no se han concretado las concretas medidas. Por parte de la Iglesia comenta que no se cansarán de hacer todo lo que esté en su mano para no encubrir ni subestimar ningún caso de abusos sexuales. En dicho discurso de clausura,el papa Francisco ha propuesto reforzar las directrices de las Conferencias Episcopales para prevenir y erradicar los casos de pederastia para que estos parámetros tengan un valor y no sólo de orientación, además de prometer levar a la justicia a los abusadores. En su intervención, Bergoglio comparó la "plaga" de los abusos a menores con las prácticas religiosas el pasado de ofrecer seres humanos como sacrificio en ritos paganos.
Pero las víctimas no están satisfechas por no llegar a una resolución concreta. El español, Miguel Hurtado, que denunció abusos sexuales en el pasado por parte de un monje de la abadía de Monserrat, siendo uno de los portavoces de la Organización Global de Víctimas.
El papa Francisco ha ofrecido algunas claves para prevenir y erradicar los abusos a menores, entre las que se encontraba desarrollar un nuevo y eficaz planteamiento para la prevención en todas las instituciones y ambientes de actividad eclesial.
El pontífice aseguró que, ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado como ocurrió en el pasado, porque el encubrimiento de los abusos favorece que se extienda el mal y añade más escándalo, además insistió en que la Iglesia hará todo lo posible de llevar a la justicia a cualquiera que haya cometido éste tipo de abusos. También destacó la necesidad de mejorar la selección y formación de los candidatos al sacerdocio y alertó sobre los abusos en el mundo digital, además de recordar normas aprobadas por el papa Benedicto XVI y sugirió elevar la edad de protección de los menores.
Para cerrar ésta parte, deciros que las víctimas de abusos por miembros del clero reclaman que la Iglesia tiene que denunciar y entregar los archivos de los casos de pederastia a las autoridades civiles y cesar a los obispos encubridores.
En mi opinión, me parece muy hipócrita que hasta hoy día no supiesen esta ínfima parte de casos sobre abusos sexuales de todos los que hay y mas aún que no se haya hecho nada hasta hoy día y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con la parte de las víctimas, por el hecho de que tienen que responder ante la justicia los implicados en estos abusos. Pero tienen que ser implacables a la hora de juzgar estos casos y deben modificarse tanto los criterios de entrada al sacerdocio como vigilar cualquier indicio por mínimo que sea.
Aquí tenéis un vídeo donde os explicarán sobre lo sucedido: